miércoles, 29 de julio de 2009

Droodles

Ultimamente se han puesto muy de moda los juegos "Brain Training". Los puedes ver en muchas consolas y webs de video juegos, y consisten en pequeños ejercicios mentales que reavivan la imaginación y te hacen meditar un poco... Bueno, me parece genial... como decían Les Luthiers: sano ejercicio :)

Sin embargo hace casi 60 años ya existía un precedente de estos pequeños rompecabezas que llegaron a ser muy populares en toda Norte América... Se trataba de los Droodles.



La palabreja en cuestión, Droodle, hace referencia a unos acertijos gráficos con tonos humorísticos, que tienen como objetivo principal hacer trabajar a la imaginación y donde debes intentar averiguar qué es lo que hay o que es lo que véis en el dibujo...

El droodle que podéis ver en la fotografía superior representa a un señor con pajarita atrapada por las puertas de un ascensor... O al menos, esa fue una de las múltiples respuestas.

El creador de estos droodles, cómo no podría ser de otra forma, fue un humorista llamado Roger Price que en 1953 editó un libro repleto de estos simpáticos dibujos, titulado así... Droodles

Y bueno... tuvo que ser un humorista, ya que siempre se ha dicho que el humor es un reflejo de la inteligencia, y en estos pequeños dibujos se esconden mucho de ambas cosas.

Cómo ejemplos de estos droodles, he editado unos cuantos en fotografía para que podamos jugar un rato con ellos y ejercitemos un poquito el cerebro, la imaginación... y por supuesto, también el humor...

Uno de los primeros Droodles, allá por la década de los años 50 fue este:



Las respuestas a este "Droodle" fueron de lo más variadas... vosotros mismos podéis intentar buscar una...
Pero una contestación que destacó sobre las demás fue que se trataba de "Cuatro elefantes peleándose por una naranja"...

Con la respuesta llegó también una pequeña explicación dibujada:



Esta respuesta de los elefantes hubiera pasado desapercibida entre todas las contestaciones al droodle en cuestión, si no fuera por un siguiente dibujo que apareció algo más tarde y que buscaba la picaresca de los participantes:



Entre las múltiples respuestas, entre las que ya os podéis imaginar que surgieron muchos bikinis, volvió a salir el primer concursante respondiendo: "¡¡Has vuelto a pintar el mismo elefante que luchaba por una naranja!!"... Respuesta que también fue de la mano de una genial explicación:



No se sabe a ciencia como se le ocurrieron a Roger Price estos pequeños dibujos abstractos con un significado humorístico oculto, sin embargo a mí me recuerdan a los geniales gráficos que ya una década antes (en 1943) Antoine de Saint Exupery había realizado para su inmortal libro "El Principito"... Seguro que todos recordáis el sombrero y la serpiente comiéndose un elefante:



En el caso del Droodle A, el propio Fran Zappa lo utilizó en 1982 como portada para uno de sus discos al que puso de título su visión del dibujo: "Ship Arriving Too Late to Save a Drowning Witch"... Para Roger Price era "Mama pirámide dando de comer a su bebé"...


DROODLES... "BRAIN TRAINING" EN LA DÉCADA DE LOS 50

www.irreductible.es

2 comentarios:

  1. A - Una Z gigante intentando saltar un pequeño montículo.
    B - Un vampiro aspirante a actor, fracasado por nula expresión facial.
    C - Una copa de martini con mirada de mala leche, enfadada porque nadie bebe.
    D - Liendres de piojo en su PPO (Pelo de Protección Oficial)
    E - El más claro de todos: un espermatozoide de Luis Moya: "curvaderecha,tercera,ras,izquierda,cerrada,segunda,ras"

    ResponderEliminar
  2. A.- Instantánea de la proa del Titanic momentos antes de estamparse contra el iceberg maldito (tomada por un esforzado paparazzi pionero en su profesión).

    B.- La mesa de autopsias donde yace un mutilado PacMan, vista cabeza abajo.

    C.- Dos bacterias discutiendo a la entrada de un poro de la piel: "¿Atacamos ahora?" "No, mejor al amanecer...".

    D.- Las cuatro patitas de un simpático koala trepando a un árbol.

    E.- La palabra "NO" se divorcia, y la letra "N" le pisa la cabeza a la "O" sin ningún escrúpulo.

    ResponderEliminar