domingo, 14 de junio de 2009

Intercambio y cooperación

Hace unos meses Nachete me explicó lo que era un banco de tiempo. Nunca antes había oído hablar de ellos y me pareció una iniciativa genial de cooperación entre ciudadanos en el que el valor del tiempo prima sobre el dinero.
Los intercambios de habilidades/bienes se están empezando a popularizar y más ahora, en tiempos de crisis, parecen encontrar un terreno abonado.
A mi personalmente me parece muy bien que se extiendan estas prácticas de cooperación e intercambio en las que se quita el acento al dinero.
En esta línea ayer leía en El mundo un artículo relacionado con estas nuevas alternativas sociales.

Recojo un extracto del mismo porque me parece interesante empezar a conocer estos recursos que pueden ayudar a nuestra economía mileurista. ;)

"En los últimos años han surgido en España las redes personales dedicadas a facilitar el aspecto económico del día a día a los ciudadanos. Dentro de las alternativas en las que el dinero entra en juego se encuentran por ejemplo los préstamos P2P ('person to person'), que hace poco llegaron a España de la mano de Comunitae.com.

Son préstamos entre personas, por un máximo de 15.000 euros, en los que los bancos no entran en juego pero tienen garantía de seguridad porque el dinero de una sola persona se diversifica en varios préstamos, de modo que no se la juegan a una sola baza.

Los que prestan ponen a trabajar su dinero y las personas que demandan el préstamo pagarán un interés mucho más bajo que a un banco, aunque su economía pasará un exámen para asegurar el pago de las cuotas.

Esta firma ha seguido los pasos de otras plataformas como Zopa, en Reino Unido, o la norteamericana Lending Club, que muestran un gran éxito en la iniciativa. Desde la empresa aseguran que ahora ha llegado el momento de "demostrar que esta alternativa de ahorro es fiable y segura".

Otro ejemplo es Acepto.es, un nuevo portal que, según Jordi Ródenas, socio fundador y director técnico del mismo, nació de una experiencia personal. Hace un tiempo, "un familiar que vive en el extranjero me hizo una visita a Barcelona. Durante la cena estuvimos hablando de la situación económica en Europa y en España, de la dificultad que tienen las empresas y los particulares para encontrar trabajadores, etc", relata.

Acabaron comentando "que en otras zonas de Europa empezaba a surgir el sistema de la subasta inversa para facilitar el contacto entre profesionales y particulares", explica Ródenas. De ahí surgio la idea.

Su funcionamiento se basa en la publicación de la necesidad de los particulares, por ejemplo "necesito poner tarima flotante", y los profesionales pujan a la inversa para adjudicarse el trabajo, es decir, ofrecen sus condiciones y será el particular el que elija en función de la calidad precio que le ofrezcan.

A los usuarios les permitirá ahorrar hasta el 30% en trabajos profesionales, y a los interesados crear una cartera de clientes.

Hace tiempo asociaciones altruistas comenzaron a crear redes para seguir cadenas de favores. Estas cadenas consisten en un intercambio de tiempo, habilidades intercambiadas sin dinero en juego (dar clases particulares, enseñar a planchar, a cocinar, una hora de limpieza, un corte de pelo, acompañamiento, conversación...). Ofrecer cualquier cosa útil y a cambio recibir un favor.

Los Bancos de Tiempo surgen en Europa, a iniciativa de estudiantes universitarios que realizaban un trabajo de tesis. En EEUU las cadenas de favores se acaban convirtiendo en comunidades de vecinos o ciudadanos que se organizan para ayudar a los más desfavorecidos.En España la idea es importada desde Europa, y ya se puede encontrar uno en cada comunidad autónoma.

En un plan más 'mochilero' existe la opción del Coach Surfing es una auténtica alternativa para unas vacaciones con estancia gratuita y para hacer amigos. "Es una red mundial que permite establecer conexiones entre viajeros y las comunidades locales que visitan", según la organización.

Consiste en ofrecer el sofá propio a un viajero que visite la ciudad del anfitrión, o solicitar un sitio para dormir en cualquier país que se desee visitar y que tenga miembros de esta comunidad.

Pero también hay otras opciones para viajes en familia, en pareja o solos que quieran un ambiente más tranquilo. Es el intercambio de casas en vacaciones, o incluso por temporadas largas.

Para entrar en la comunidad que protagonizó 'The Hollidays' se paga una cuota anual de 70 euros al año. La ventaja de esta experiencia es vivir como un nativo y no como un turista.

A través de una organización regulada, se asegura que su casa le va a ser devuelta en perfectas condiciones. Por lo general quienes han participado en este tipo de trueques de vivienda repiten.

Hay páginas web que ofrecen toda una guía para vivir gastando lo menos posible. Entre ellas Sindinero.org ofrece todo un abanico de posibilidades (asesoramiento gratuito, autosuficiencia, formación gratuita, miscelánea, ocio gratis, trueque, bancos de tiempo, viajar gratis, etc.) que ayudarán a sanar cualquier bolsillo".

Fuente: www.elmundo.es (María de Dios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario