martes, 23 de junio de 2009

La Religión del Amor

"Creo que el mundo y la pobreza tienen arreglo, creo que la única solución vendrá del amor. Ésa es mi religión"

Vicente Ferrer fue despedido ayer por varios miles de ciudadanos en la India. Fue enterrado en Bathalapali con una ceremonia humilde, al aire libre, donde los familiares estuvieron arropados por la gente pobre del pueblo a la que tanto ayudó.

Me sorprendió leer en varios medios que los obispos y altos cargos de la Iglesia no han emitido ni un comunicado, ni una condolencia lamentando la muerte del ex jesuita que se erigió en un referente internacional del trabajo humanitario. La Conferencia Episcopal, siempre predispuesta a hablar sobre los más diversos temas de la actualidad política, prefirió guardar un escandaloso silencio sobre la muerte de Vicente Ferrer.

Sin embargo, sigo leyendo, los que tuvieron la suerte de conocerle dicen de él que era un hombre de elevada religiosidad, pero que ésta la limitaba a su vida interior "Yo siento ejercer mejor mi apostolado excavando pozos o levantando escuelas, para sacar a los pobres del hambre y la ignorancia, algo que está en mi vocación personal".

El "cristianismo" encarnado por Vicente Ferrer en India se ha traducido en casi 40.000 viviendas, tres hospitales generales, centro para enfermos de SIDA, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas y centros de enseñanza, 120 bibliotecas para 158.000 alumnos de primaria y secundaria, centros especiales para ciegos, sordos y disminuidos psíquicos, miles de pozos de agua, 2.300 embalses, tres millones de árboles frutales…

Por último y como reflexión, quiero reproducir un fragmento de la emotiva carta de Yamuna Ferrer despidiendo a su padre:
"Hemos aprendido tanto de ti. Sí, una única buena acción contiene en sí misma todas las religiones, todas las filosofías e ideologías. Sí, Dios es el pan que das a un hombre hambriento, el alivio que das al que sufre. Sí, la pobreza PUEDE ser erradicada".

En la Iglesia y en el mundo hacen falta más hombres así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario